domingo, 30 de mayo de 2021

COMENTARIOS DE MAESTRANTES EN DIP-2021-2 NUEVO DERECHO Y ORGANISMOS REGIONALES

1RA EVALUACIÓN VIGENTE 
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE 2021

En la parte inferior de esta Entrada Principal, donde dice COMENTARIOS, deben ir subiendo los que haga cada quien:

¿En qué consisten los nuevos principios y nuevas normas de derecho internacional aportados por los acuerdos del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) durante la Presidencia Protempore ejercida por Venezuela en la pasada década?¿Qué significados tienen para los pueblos del sur?

En este Blog deben anotarse como Seguidores y también marcar Avisarme pues asi le llegarán mis comentarios o los que otras personas les hagan. Deben declarar su correo si no es Seguidor o Seguidora para poder subir su Trabajo como un Comentario al blog.

Al final del COMENTARIO pongan su nombre y nro.cédula, de manera que después se les pueda asignar su nota evaluativa.  

Les espero, Profesor E.Wong



8 comentarios:

  1. Buenos días profesor Wong


    La XVII cumbre del movimiento de los países no alineados se realizó entre el 13 y el 18 de septiembre de 2016 bajo el lema unidos por el camino de la paz.

    La Mnoal está conformado por 53 países de África, 39 países de Asia, 26 países de América Latina y el Caribe, y 2 países de Europa.
    El bloque aglutina más del 60por ciento de los países miembros de la ONU
    Y abarca el 55 por ciento de la población mundial y su origen se remonta a mediados del siglo xx cuando un importante número de países, quienes se organizaron para definir una tercera posición autónoma de 2 grandes potencias como lo son EEUU y URSS.
    en sus más de 50 años está organización ha reunido creciente número de Estados y movimientos con diferentes diversidades tanto ideológica política económica social y cultural y han expresado su disposición para cumplir con los principios. Está organización se fundamenta en principios el cual son la base para el mantenimiento de La Paz y la seguridad interamericana, es decir son principios fundacionales qué se constituyen en los pilares fundamentales de los países a nivel mundial .

    Históricamente los países no alineados han demostrado su capacidad de sobreponerse a sus diferencias encontrando una verdadera cooperación en la defensa de sus valores compartidos, ellos se caracteriza por la solidaridad existente en los Estados miembros del movimiento lo que a su vez fortalece su unidad y cohesión. En

    En su primera conferencia de 1961 el Mnoal adoptó los 10 principios rectores de las relaciones internacionales que se habían establecido en bandung.
    entre sus fines y objetivos
    Están el respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, la diplomacia de paz para la resolución de conflicto.
    Es el principal foro político internacional que promueve la paz y aboga contra todas las formas de imperialismo y neocolonialismo

    Ahora bien esta es la importancia para el mundo del Mnoal, ello significa que los países no alineados proponen a través de sus principios la lucha contra la hegemonía mundial de los países más ricos y la lucha del neoliberalismo a nivel mundial.
    A través de la paz. Y de sus principios y valores.
    En la cumbre número 17 realizada en la isla de Margarita ASUME nuestro presidente Nicolás Maduro

    ResponderEliminar
  2. moros la presidencia pro témpore de esa organización mundial, ya que nuestro país proyecta una imagen de liderazgo internacional contraria al aislamiento que se pretendió instalar a través de la prensa hegemónica cómo matriz mediática, recordemos qué para ese entonces Estados Unidos imponía a Venezuela sanciones unilaterales en perjuicio de nuestro país y en contra de nuestros intereses en Venezuela fortaleciéndose así la oposición quién es desde ese momento se asumieron como gobierno interino de Venezuela para ese momento se trató a Venezuela como un país completamente aislado del resto del mundo y esa política tuvo repercusiones en el pueblo venezolano quién resistió airosamente la guerra que se imponía desde el exterior.
    Está cumbre realizada en Margarita fue una oportunidad para fortalecer las alianzas políticas entre los estados como una alternativa contrahegemónica para el sistema económico actual.
    la declaración de Margarita aprobada por los jefes y jefas de estado y de gobierno de los países miembros de Mnoal incluye 21 puntos centrales los cuales son primero:
    Reestructuración de la organización de Naciones Unidas con la ampliación de su consejo de seguridad, ello con el fin de dar apertura a la participación a potencia emergentes y a la democratización de los mecanismos de elección de la secretaría general y la toma de decisiones en el organismo
    .
    2.- retomar la reivindicación histórica de un nuevo orden internacional en el marco de emergencia de nuevos bloques regionales y alianzas económicas entre países emergentes.
    3.democratización de las instituciones del sistema financiero internacional especialmente el FM y el banco mundial
    4.avanzar en la aplicación del programa 20:30 para el desarrollo sostenible fortaleciendo un sistema multilateral de comercio.
    5.-revindicar la democratización de la comunicación y la información en los países del sur y condenar el uso de los medios de comunicación como herramienta de propaganda hostil contra los países en desarrollo.
    6.cooperación sur sur y agenda de diplomacia de paz
    7.apoyo a la causa del pueblo palestino
    8.- lucha contra el terrorismo y establecimiento de una zona libre de armas nucleares en medio oriente en el marco de una política de desarme y de seguridad internacional.
    Con estas decisiones tomadas , por esta cumbre se puede observar la consolidación y la reconfiguración de un escenario diferente en las

    ResponderEliminar
  3. interrelaciones de los estados con un rol creciente de un poder donde todos los países buscan alianzas y fortalecimiento a través de la cooperación y buscan la reducción de las desigualdades y el respeto al derecho internacional, es por ello que nuestro país en el marco de esa cumbre se erije cómo uno de los pueblos que compite para alcanzar los objetivos de esa nueva configuración geopolítica mundial a los fines de erradicar la hegemonía de los países más ricos y del sistema financiero neoliberal por otro donde descanse una nueva figura a nivel mundial por ello fue tan importante para nuestro país está cumbre realizada en la ciudad de Margarita de los países no alineados ahora bien cómo repercute o cuál cuáles fueron los beneficios para los países del Sur tomándose en cuenta estos principios fundamentales podemos decir que hay puntos evidentes dónde se aprueba o se acuerdan la democratización del desarrollo de los países del sur sí recordamos nuestro presidente Hugo Rafael Chávez frías mantenía miremos o dejemos la mirada hacia el sur estos países se consolidan por sus riquezas por sus intercambios comerciales culturales sociales como un nuevo bloque de poder desde el punto de vista financiero tomando en cuenta la actuación de nuestro país en estos principios se puede evidenciar como las relaciones internacionales van a hacer un vertiente para una promoción y cooperación recíproca con el respeto hacia la justicia y hacia las obligaciones internacionales el respeto a la soberanía de los pueblos es un escenario político qué debemos ver a futuro pues está soberanía de los países del Sur pretende ser violentada. Los países del Sur a lo largo de la historia han contribuido a la lucha contra el colonialismo, y en este marco se reafirma el principio de no injerencia en los asuntos internos de cada estado, así como el valor de la cooperación y la solidaridad internacional para contribuir a la paz en línea con los objetivos fundacionales de la organización y bajo los principios de Constitución de los países no alineados.
    Buenos días mi nombre es Morela Guillén cédula de identidad 4 981 367.
    Mi correo es morelaguillen58@gmail.com y morelaguillen@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. países no alineados

    ¿En qué consisten los nuevos principios y nuevas normas de derecho internacional aportadas por los acuerdos del movimiento de los países no alineados (Mnoal) durante la presidencia protempore ejercida por Venezuela en la pasada década?

    ¿Qué significado tiene para los pueblos del sur?



    El Derecho Internacional es un sistema jurídico, donde las reglas y principios no son una simple sumatoria, sino un modelo sistémico, lo cual implica que las normas “cobran vida social” e interactúan unas con otras, desprendiéndose así su naturaleza de ser un derecho de relación coherente, donde la interpretación y el conflicto tienen, a su vez, sus técnicas jurídicas de solución. El gran desafío del Derecho Internacional es “administrar” su fragmentación en regímenes especiales y preservar su unidad y coherencia, a partir de su armonización, tomando como régimen unificador la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratado y la jerarquía entre sus normas.

    Un segundo principio delineado en el artículo 3 consiste en que: b) El orden Internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del Derecho Internacional.

    De ahí la necesidad de hacer una reflexión desde la perspectiva de un principio fundacional como es la Soberanía de los Estados, centro de donde irradian el conjunto de principios y propósitos que ordenan y estructuran las relaciones entre los Estados, principios sobre el cual reposa todo el Derecho Internacional, como diría la propia Corte Internacional de Justicia en 1986. Y en base a estas consideraciones del derecho internacional se organiza el movimiento de los países no alineados o MNOAL

    ResponderEliminar
  5. . A inicios de la década del setenta, años en que comenzaron a sentarse las bases del sistema económico y político hoy hegemónico, el MNOAL -que estaba en su etapa de mayor apogeo- promovió dos iniciativas de enorme relevancia que llegaron a las máximas instancias de la ONU, aunque fueron vetadas por las grandes potencias: un “Nuevo Orden Internacional de la Economía” y “Nuevo Orden Internacional de la Información”. Ambas iniciativas apuntaban a denunciar la concentración oligopólica de los recursos económicos y de los medios de comunicación, dos temas que siguen siendo prioritarios en la agenda política actual de los países periféricos y que sobrevolaron las disertaciones de la XVII Cumbre.

    El precedente fundamental de la creación del MNOAL fue la Conferencia de Bandung celebrada en 1955 en el marco de los procesos de descolonización en África y Asia. Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.



    El Movimiento reconoce tres categorías de participación, a saber:

    Miembro pleno: quienes disfrutan de la plenitud de sus derechos y deberes en el Movimiento.

    Miembro observador: pueden participar solo en las deliberaciones del Movimiento que tengan carácter plenario y hacer uso de la palabra con autorización del Buró.

    Miembro invitado: solo participan en las reuniones de alto nivel del Movimiento (en particular en las sesiones de apertura y clausura) si ha sido aprobado por el Buró de Coordinación.



    Principios fundamentales

    Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  6. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

    Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

    La XVII Cumbre celebrada en margarita fue una oportunidad de fortalecer las alianzas políticas entre Estados en la configuración de una alternativa contrahegemónica para el sistema económico el cual se realiza entre el 13 y el 18 de septiembre de 2016. La Declaración de Margarita, aprobada por los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de los países miembros del MNOAL fueron los siguientes:

    Reestructuración de la Organización de Naciones Unidas que incluya la ampliación de su Consejo de seguridad, un nuevo orden económico internacional en el marco de emergencia de nuevos bloques regionales y alianzas económicas entre países emergentes, la democratización de la comunicación y la información, en los países del sur y condenar el uso de los medios de comunicación como “herramienta de propaganda hostil contra los países en desarrollo”.

    Cooperación sur-sur y agenda de diplomacia de paz. Apoyo a la causa del pueblo palestino, lucha contra el terrorismo y establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente en el marco de una política de desarme y seguridad internacional.

    En este contexto podemos decir que es significativo que nuestro país haya impulsado propuestas y decisiones que tienen como fin una reconfiguración internacional, que no recae en una única potencia hegemónica estatal, ni en una configuración bipolar, sino en un escenario complejo de interrelaciones, donde además de los estados nacionales, todos los países pueden configurar un nuevo orden social.



    ResponderEliminar
  7. Con relación al significado para los pueblos del sur podemos decir

    La principal característica de la nueva configuración global es que los Estados son cada vez más interdependientes y su autonomía y soberanía para definir las políticas que afectan a su comunidad. Problemas globales requieren respuestas más allá de las fronteras nacionales. De ahí que las alternativas a ese sistema deban configurarse a partir de la articulación entre Estados. Y para los pueblos del sur, que hoy por hoy representan un conjunto de comunidades es un escenario complejo donde deben afianzarse las relaciones financieras, economías por las multiples riquezas que se encuentran en ellas y que en un futuro cercano harán un bloque de poder sustentados en estas relaciones, donde cada pueblo será afortunado por la organización que allí se establezcan.

    Jesyreth Vargas ci 13716278

    Correo jesyvargas@hotmail.com

    04142523813

    ResponderEliminar
  8. Antes de responder las interrogantes aquí planteadas, es importante mencionar cuando Venezuela Presidio Protempore el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), era miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, integrante del Consejo Económico y Social, y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, así mismo presidia UNASUR, proyectando con esto una imagen de liderazgo internacional, contrario a lo presentado mediáticamente por la prensa hegemónica.
    Ahora bien, entre los acuerdos aportados por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), fueron:
    • Reestructuración de la Organización de Naciones Unidas que incluya la ampliación de su Consejo de seguridad para abrir la participación a potencias emergentes y la democratización de los mecanismos de elección de la Secretaría General y la toma de decisiones en el organismo que esta semana celebra su 71º conferencia ordinaria en Washington DC.
    • Retomar la reivindicación histórica de un nuevo orden económico internacional en el marco de emergencia de nuevos bloques regionales y alianzas económicas entre países emergentes.
    • Democratización de las instituciones del sistema financiero internacional, específicamente el FMI y el Banco Mundial.
    • Avanzar en la aplicación del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible fortaleciendo un sistema multilateral de comercio.
    • Reivindicar la democratización de la comunicación y la información, en los países del sur y condenar el uso de los medios de comunicación como “herramienta de propaganda hostil contra los países en desarrollo”.
    • Cooperación sur-sur y agenda de diplomacia de paz.
    • Apoyo a la causa del pueblo palestino.
    • Lucha contra el terrorismo y establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente en el marco de una política de desarme y seguridad internacional.


    Entre los principios de esta organización encontramos que:
    • La reafirmación y compromiso con los ideales, principios y propósitos fundacionales del Movimiento y con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
    • La creación de un orden mundial multipolar, basado en el respeto a la aplicación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y el fortalecimiento del multilateralismo. En el plano económico, el subdesarrollo, la pobreza, el hambre y la marginación se han visto agravados como consecuencia del proceso de globalización, empeorando los desequilibrios estructurales y las desigualdades que afectan al orden económico internacional. La seguridad y el bienestar de nuestras naciones enfrentan desafíos sin precedentes.
    • El desarrollo de la paz, la seguridad y los derechos humanos se refuerzan mutuamente y destacaron el derecho de los pueblos al bienestar y a vivir con dignidad.
    • Reiteraron que los principios y propósitos del MNOAL conservan plena vigencia y validez. Expresaron su firme convicción de que la no existencia de dos bloques antagónicos en ningún caso disminuye la necesidad de fortalecer el MNOAL como mecanismo para la coordinación política de los países en desarrollo. Resulta imprescindible, como nunca antes, que nuestras naciones se mantengan unidas, firmes y asuman un elevado activismo para enfrentar con éxito el unilateralismo y el intervencionismo.
    • Reafirmaron su voluntad política de fortalecer el Movimiento de Países No Alineados. Uno de sus principales objetivos es asegurar que el Movimiento sea un mecanismo dinámico y efectivo para la coordinación, cooperación, representación y defensa de los intereses y prioridades de sus miembros. Para ello, acordaron fortalecer la acción concertada, la unidad y la solidaridad entre todos sus miembros, sobre la base del respeto a la diversidad y soberanía, factores imprescindibles en la reafirmación de la identidad y la capacidad del Movimiento de influir en las relaciones internacionales.
    Dennys Alfonso

    ResponderEliminar