Problemática 002: Significado de los desarrollos del DIP y de la realidad social.

PROBLEMÁTICA II

II.- VINCULACION DEL DESARROLLO DEL DIP CON EL DESARROLLO SOCIAL (POLITICO-ECONOMICO-JURIDICO-CULTURAL)

2) El estudio de los problemas del conocimiento del DIP debe hacerse considerando la realidad social de cada país, subregión, región, continente, hemisferio que incluye la composición de clase y estado de la correlación de fuerzas al interior de las Naciones, Gobiernos y Estados que forman parte de la llamada Comunidad Internacional, así como la composición ideológica predominante en el espacio estudiado, sus corrientes de pensamiento de los gobiernos en relaciones de conflicto o de cooperación, los estados de la correlación de fuerzas respecto a los diversos ejes de relaciones entre los actores y los niveles de poder y potencial referidos a esos ejes.
  
PREGUNTAS
A.     ¿A qué momento histórico de génesis del DIP actual se refiere la bibliografía tradicional (BT) que se sigue sugiriendo en las universidades o facultades o escuelas subordinadas al dictamen neoliberal?¿Es el mismo momento histórico al que se refiere Tunkin?¿Por qué?
B.     ¿Es el mismo DIP surgido de la Sociedad de Naciones al DIP generado en el contexto de la derrota del fascismo, la victoria parcial de la URSS en Stalingrado y la posterior victoria de los llamados Aliados?
C.     ¿Tiene en cuenta esa BT la correlación de fuerzas existentes en el seno del debate en Yalta, Postdam o San Francisco cuando se negociaron entre las potencias occidentales y la URSS los postulados del DIP a firmar para poder crear así la ONU? 
D.    ¿Pudo haberse creado la ONU si no se hubieran negociado primero los principios y normas esenciales para controlar las guerras entre los vencedores de la II Guerra Mundial o para propiciar la paz y la cooperación entre los vencedores, o entre los vencidos y entre estos y los que les impusieron el poder de diversas formas y variantes? 
E.     ¿El poder de uno o de varios estados en alianzas es el mismo para desarrollar una u otra estrategia, o alcanzar uno u otro objetivo?
F.      ¿Qué relación guarda eso con los orígenes del DIP actual o con las violaciones del DIP que realizan determinados gobiernos hoy como el de EE.UU?.
G.    ¿Cómo se relaciona el DIP y el Derecho Internacional Privado (DIPRI) en el mundo de hoy?¿Qué actores están mediando entre esas diversas  relaciones en desarrollo que se dan entre ambos tipos de Derechos Internacionales.
H.    ¿Está el DIP concebido para poner límites al uso que los actores de poder internacional hacen del DIPRI?¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario