Problemática 004: La epistemología emancipadora para la comprensión y transformación del DIP


PROBLEMÁTICA IV

IV.- PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO DEL DIP ABORDADOS CON LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS Y LA TEORÍA DIALÉCTICA.  

Después de ahondar las reflexiones ontológicas (sobre problemas de la realidad concreta) con categorías de la teoría dialéctica y problematizando de una forma que no es común encontrar en los libros del derecho internacional público construidos con perspectivas filosóficas positivistas, fenomenológicas, o funcionalistas, resulta necesario reflexionar sobre los tipos de problemas que los epistemólogos o filósofos del conocimiento han debido abordar, porque si la epistemología es el estudio y el saber del conocimiento de algo, en nuestro caso el DIP, entonces se debe reflexionar epistémicamente sobre cada tipo de componente del DIP en sus variados niveles de abstracción, como un producto de la psiquis humana  que transcurren del pensamiento empírico al pensamiento teórico o viceversa, o como método dialéctico de reconstrucción del conocimiento que propone ascender de lo concreto a lo abstracto a lo concreto, o como lo aborda el filósofo Jean Paul Sartre de proceder a destotalizar-retotalizar-totalizar.  

Por ello, cada investigador debe saber diferenciar entre uno y otro tipo de pensamiento aplicado al DIP, atendiendo a sus generalidades, particularidades y singularidades, a sus contradicciones, a sus causas tendenciales, a los orígenes de lo que se estudia, a la posibilidad de conocer uno u otro proceso,  a los cambios del conocimiento sobre esos componentes del DIP que son muy variados y extensos en estructura y funciones, como son: los principios y normas del DIP, sus historias y desarrollos; los espacios de articulación estatal/corporativos de los actores como son los Estados, las Corporaciones y Megacorporaciones, los Organismos Intergubernamentales y multilaterales o específicos integrados al Sistema de Naciones Unidas, otros regionales como Petrocaribe o mundiales como las ONG, de los Movimientos como el de los No Alineados, el espacio de los Grupos, como el Grupo de los 20, o el Grupo BRICS, espacios de Integración (*) como la ALBA, la OCSh, la Unión Europea, la Unión Africana, Caricom, la Asociación de Estados del Caribe, el TLCN; los Pactos y Tratados Militares como el TIAR, la OTAN, el Pacto de Varsovia, el Tratado CENTO, Anzus, etc, entre otros, y  todos debiendo asumir el respeto a los principios y a las normas del DIP acordadas en Resoluciones, Dictámenes, etc.

(*) El tema de Integración es otra UC de la Maestría que está planeada para la V Cohorte en el próximo semestre.

En resumen, a través de la historia humana los problemas de estudio del conocimiento han girado en torno a los siguientes problemas:

1) Posibilidad del conocimiento.  
2) Criterio de la Verdad del conocimiento.
3) Origen del conocimiento.
4) Esencia del conocimiento.
5) Formas del conocimiento.
6) De qué conocimiento proviene.
7) El contexto social del conocimiento.

En la Problemática V se realizará una amplia reflexión sobre estos Problemas del Conocimiento de objetos concretos de estudio.

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