PROBLEMÁTICA IV
IV.- PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO
DEL DIP ABORDADOS CON LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS Y LA TEORÍA DIALÉCTICA.
Después de ahondar las reflexiones ontológicas (sobre problemas de la
realidad concreta) con categorías de la teoría dialéctica y problematizando de
una forma que no es común encontrar en los libros del derecho internacional
público construidos con perspectivas filosóficas positivistas, fenomenológicas,
o funcionalistas, resulta necesario reflexionar sobre los tipos de problemas que los epistemólogos o filósofos del conocimiento
han debido abordar, porque si la epistemología
es el estudio y el saber del conocimiento de algo, en nuestro caso el DIP,
entonces se debe reflexionar epistémicamente sobre cada tipo de componente del
DIP en sus variados niveles de abstracción, como un producto de la psiquis
humana que transcurren del pensamiento
empírico al pensamiento teórico o viceversa, o como método dialéctico de
reconstrucción del conocimiento que propone ascender de lo concreto a lo abstracto
a lo concreto, o como lo aborda el filósofo Jean Paul Sartre de proceder a destotalizar-retotalizar-totalizar.
Por ello, cada investigador debe saber diferenciar entre uno y otro tipo
de pensamiento aplicado al DIP, atendiendo a sus generalidades, particularidades
y singularidades, a sus contradicciones, a sus causas tendenciales, a los
orígenes de lo que se estudia, a la posibilidad de conocer uno u otro proceso, a los cambios del conocimiento sobre esos
componentes del DIP que son muy variados y extensos en estructura y funciones,
como son: los principios y normas del DIP, sus historias y desarrollos; los espacios
de articulación estatal/corporativos de los actores como son los Estados, las
Corporaciones y Megacorporaciones, los Organismos Intergubernamentales y
multilaterales o específicos integrados al Sistema de Naciones Unidas, otros regionales
como Petrocaribe o mundiales como las ONG, de los Movimientos como el de los No
Alineados, el espacio de los Grupos, como el Grupo de los 20, o el Grupo BRICS,
espacios de Integración (*) como la ALBA, la OCSh, la Unión Europea, la Unión Africana,
Caricom, la Asociación de Estados del Caribe, el TLCN; los Pactos y Tratados
Militares como el TIAR, la OTAN, el Pacto de Varsovia, el Tratado CENTO, Anzus,
etc, entre otros, y todos debiendo asumir
el respeto a los principios y a las normas del DIP acordadas en Resoluciones,
Dictámenes, etc.
(*) El tema de Integración es otra UC de la
Maestría que está planeada para la V Cohorte en el próximo semestre.
En resumen, a través de la historia humana los problemas de estudio del
conocimiento han girado en torno a los siguientes problemas:
1) Posibilidad del conocimiento.
2) Criterio de la Verdad del conocimiento.
3) Origen del conocimiento.
4) Esencia del conocimiento.
5) Formas del conocimiento.
6) De qué conocimiento proviene.
7) El contexto social del conocimiento.
En la Problemática V se realizará una amplia reflexión sobre estos
Problemas del Conocimiento de objetos concretos de estudio.
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