Evaluaciones

UC  Fundamentos Epistemológicos DIP 

Evaluaciones:
·         Trabajo Inicial: Contestar 6 preguntas. (8 puntos),
·         Interpretación de dos Principios del DIP relacionados (4 puntos);
·         Interpretación de un acontecimiento internacional a la luz del DIP (2 puntos) y
·         Trabajo Final: Los problemas del conocimiento del DIP en la Declaración Final de la última Cumbre de los Países No Alineados celebrada en Caracas en 2018 donde se le transfirió la Presidencia ProTempore a Azerbaiyan. (6 puntos) 
  •       Se agrega la opción de hacer el Trabajo Final sobre los 5 Textos de los expertos internacionales a partir de las preguntas formuladas en la Problemática V de la semana del 27 abril al 3 de mayo. 
Condiciones de cada evaluación:
EVALUACIÓN 1
I) TRABAJO INICIAL: Conteste las 6 preguntas siguientes en no menos de 12 cuartillas: (1ra Evaluación: 8 puntos) 

1) ¿Qué entiende usted por Epistemología del Derecho Internacional Público?
2) ¿Cómo define G.Tunkin (autor del libro adjunto) la categoría  “Derecho Internacional Público” (DIP) en su I Tomo del Manual adjunto?
3) ¿Cómo estructura Tunkin la exposición del conocimiento del Derecho Internacional Público en el Tomo 1 de su Manual (adjunto)
4)  ¿Qué significado tiene para un Magister en DIP comprender el desarrollo histórico del Derecho Internacional Público como lo presenta Tunkin?
5)  Describa la configuración que hace Tunkin de la estructura (relaciones de diversos tipos entre categorías) entre el Derecho Internacional Público y la Política Exterior.
6)  ¿Por qué esta Unidad Curricular tiene significado y sentido para la formación de un o una Magister en Derecho Internacional Público?

ESTRATEGIAS EPISTÉMICAS PARA RECONSTRUIR EL CONOCIMIENTO DE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:

1.- Lea con detenimiento cada pregunta e identifique en cada una de ellas: El Verbo Principal, las categorías centrales y la relación implícita o explícita. Debe averiguar qué diferencia tiene una categoría de un concepto. Y de seguida buscar el significado de cada categoría y el sentido que tiene la relación para contestar la pregunta.

2.- Cuando crea que ha terminado de reconstruir el conocimiento expresado en la respuesta hágase dos de las preguntas básicas de control epistemológico: ¿Es necesario todo lo que construí como respuesta? ¿Es suficiente lo que coloqué como respuesta? Y de acuerdo a sus respuestas continúe o detenga la investigación de la pregunta. 

3.- Como cada pregunta tiene SUPUESTOS debe identificar y anotar los principales supuestos para indagar por el conocimiento de ellos y poder detectar si son verdaderos, falsos o si existe mucho debate sobre esos supuestos para tenerlos en cuenta constantemente que va desarrollando y reconstruyendo el conocimiento de la respuesta.  Este es un ejercicio epistemológico del pensamiento crítico y con él se va creando el hábito investigativo adecuado a la filosofía de la praxis o de la emancipación que está implícita en nuestro Plan de la Patria e incluso en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

FECHA DE ENTREGA PARA ENVIAR POR  CORREO: Entre el 9 y 11 de mayo al correo del Profesor: wongmaestre@gmail.com y enviarle un mensaje telefónico por el 0426-1865567 con el nombre del Maestrante en el archivo enviado y en el mensaje.

BIBLIOGRAFIA BASICA:   Manual de Derecho Internacional Público de G Tunkin, Tratado de Metodología de la Investigación……., Dialéctica como Sistema de MS Orudzhev..  
EVALUACIÓN 2

II) INTERPRETE las relaciones que hay  -según el derecho internacional público-  entre el Derecho de todo Estado a ser Soberano y el deber de todo Estado de resolver los conflictos diplomáticos absteniéndose a usar la fuerza. (2da Evaluación: 2 puntos).

Haga la interpretación en no menos de 3 cuartillas: Tenga en cuenta las estrategias epistémicas sugeridas para hacer el trabajo 1 y en esta evaluación hermenéutica es necesario saber que para poder hacer una adecuada interpretación debe antes haber comprendido esas relaciones a interpretar y para poder comprenderlas bien debe haberlas explicado en un contexto concreto. Se trata de uno de los complejos problemas epistemológicos sobre la dialéctica EXPLICACION-COMPRENSION-INTERPRETACIÓN.

FECHA DE ENTREGA PARA ENVIAR POR  CORREO: Entre el 20 y 22 de mayo al correo del Profesor: wongmaestre@gmail.com y enviarle un mensaje telefónico por el 0426-1865567 con el nombre del Maestrante en el archivo enviado y en el mensaje.

BIBLIOGRAFIA BASICA:   Manual de Derecho Internacional Público de G Tunkin, Tratado de Metodología de la Investigación de Enrique de la Garza y Gustavo Leyva, La Dialéctica como Sistema de MS Orudzhev y  el capítulo II De la hermenéutica de los textos a la hermenéutica de la acción, del autor Paul Ricoeur en su libro Del Texto a la Acción, editorial Fondo de Cultura Económica, México.    

EVALUACIÓN 3

III) INTERPRETE a la luz de los Principios del Derecho Internacional Público y de los objetivos del Plan de la Patria 2025, la decisión del gobierno de los EE.UU de declarar en 2016 y reafirmar en 2020 a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la Seguridad de la Nación estadounidense. (3ra Evaluación: 4 puntos).

Haga la interpretación en no menos de 4 cuartillas: Tenga en cuenta las estrategias epistémicas sugeridas antes y además comprender profundamente las relaciones de esa decisión con la política interna estadounidense y con las pretensiones globales y regionales de EE.UU. Uno de los supuestos implícito en esa decisión es que hay otros actores adversarios de EE.UU que son amenazas también pero “usuales y ordinarias” ¿qué implicaciones tiene ese supuesto según el DIP?¿qué presupone esa declaración de amenaza según la doctrina neoconservadora que es base de la política exterior de EE.UU?.   

FECHA DE ENTREGA PARA ENVIAR POR  CORREO: Entre el 25 y 27 de mayo al correo del Profesor: wongmaestre@gmail.com y enviarle un mensaje telefónico por el 0426-1865567 con el nombre del Maestrante en el archivo enviado y en el mensaje.
BIBLIOGRAFIA BASICA:   Manual de Derecho Internacional Público de G Tunkin, Tratado de Metodología de la Investigación de Enrique de la Garza y Gustavo Leyva, La Dialéctica como Sistema de MS Orudzhev, el capítulo II enviado al correo De la hermenéutica de los textos a la hermenéutica de la acción, del autor Paul Ricoeur en su libro Del Texto a la Acción, editorial Fondo de Cultura Económica, México; y las Declaraciones del Gobierno Bolivariano, de la ALBA-TCP, del Gobierno de Cuba y del de Nicaragua fijando posición ante la agresión del gobierno de EEUU.    

EVALUACIÓN 4

IV) TRABAJO FINAL: Ensayo sobre problemas de Derecho Internacional Público abordados en las Declaraciones de las Reuniones del Movimiento de Países No Alineados y de su Cumbre de Jefes de Estado celebrados en Caracas entre julio y diciembre del 2019.(6 puntos y un mínimo de 10 cuartillas hoja carta a 1,5 espacio y margenes de 2,5 por cada uno de los 4 lados).

FECHA DE ENTREGA PARA ENVIAR POR  CORREO: Entre el 8 y 10 de junio al correo del Profesor: wongmaestre@gmail.com y enviarle un mensaje telefónico por el 0426-1865567 con el nombre del Maestrante en el archivo enviado y en el mensaje.

BIBLIOGRAFIA BASICA:   Manual de Derecho Internacional Público de G Tunkin, Declaraciones del Movimiento de Países No Alineados del 2019, Artículos de expertos publicados en los portales ALAINET, ALAI LATINA, Prensa Latina, Telesur, Correo del Orinoco, Cubadebate, Rebelión sobre estos eventos del MNOAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario