Presentación

Estimados y Estimadas Maestrantes Cohortes IV y V:

Este es un espacio creado para comunicar, difundir, facilitar la reconstrucción de la realidad a estudiar y confrontar ideas con las y los maestrantes que cursan esta UC: Conhorte IV y Cohorte V en el 1er semestre 2020. Tod@s l@s  estudiantes deben ser Seguidores del Blog, al menos, hasta que concluyan este Curso..

Comenzaremos hoy con el trabajo que se viene realizando por correo y whatsaap en la UC Fundamentos Epistemológicos del Derecho Internacional Público,  ahora también a través de este Blog mdip-profewong.blogspot.com que dispondrá de otras opciones y ventanas adicionales con textos, referencias, bibliografía, hemerotecas, acceso a las bibliotecas del mundo, otros blogs especializados, etc, para potenciar las capacidades de construcción de conocimientos o reconstrucción cognitiva de las realidades que se estudian, tanto de ustedes como de quien les sirve de puente a otras ideas, conceptos, categorías, razonamientos dialécticos, y autores, sobre todo de los y las que se identifican con nuestra filosofía de la emancipación, de la praxis o de la liberación que por tantas decenas de años han sido marginados y marginadas de las universidades por las políticas neoliberales de sus autoridades. En la UBV estamos constantemente reconceptualizando, rectificando y transformando, enfocados al socialismo, como única opción de alcanzar la irreversible independencia de la Patria.

Nuestra materia de la UC debe ser esencialmente de naturaleza epistémica, y nuestro esfuerzo debe concentrarse en comprender cómo se adquiere, quiénes y como construyeron el conocimiento predominante  del derecho internacional publico y por qué es ese y no otro, en sus interpretaciones más compartidas por los Gobiernos como actores internacionales quienes son los que en definitiva llegan a acuerdos, convenios, tratados, etc. Pero nuestro deber también es identificar nuevas corrientes con poder significativo o alto potencial y nuevas fuentes posibles de nuevas normas hacia un nuevo y emancipador DIP. En tal sentido, recuérdese lo tratado en UC anteriores sobre las categorías PODER y POTENCIAL del Estado pues sin comprenderlas las reflexiones pueden divagar en el mar de ilusiones, sin que ello signifique negar ideales por los que se luchan para emanciparnos y ser una Nación definitivamente soberana, libre e independiente. 

Bienvenidas y bienvenidos al intercambio de saberes.

Profesor Ernesto Wong Maestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario