Problemática 003: Estudio del desarrollo histórico del DIP y de la sociedad internacional y global


PROBLEMÁTICA III

III.- VINCULACION DEL DIP CON SU PROPIA HISTORIA Y LA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y LA SOCIEDAD GLOBAL.

3) Por ello, en el estudio del desarrollo histórico del DIP se constata una realidad social en pleno desarrollo, cambios y transformaciones donde se pueden identificar diferentes momentos de tensiones entre los actores como resultado de diversos niveles de agudización de las contradicciones sociales al interior de ellos y entre ellos con alianzas, subordinaciones o enemistades profundas que dan por resultados un mundo diverso y una realidad política mundial con actores predominantes y también emergentes con niveles de poder variado según el eje o los ejes de relaciones y de negociaciones.  

PREGUNTAS:

A.    ¿Qué tres acontecimientos más inmediatos a la aprobación en 1945 y entra en vigencia de la Carta de ONU con toda la normativa del DIP sucedió en 1954 (tratado entre China e India), 1955 (Conferecia de Bandung) y 1961 (fundación del MNOAL) que tienen aún vitalidad para la transformación del DIP hacia un nuevo modelo de principios y normas universales? 
B.     ¿Los principios y normas del DIP acordados en la Carta de ONU en 1945 fueron inmutables o sufrieron modificaciones en los ultimos 75 años?   
C.     ¿Por qué no fue sino hasta 1960 en la ONU cuando se adopta la Resolución 1514 para proceder a descolonizar el mundo que fue uno de los propósitos fijado en la Carta de ONU?  
D.    ¿Qué fuerzas o poder logró vencer en esa votación de 1960?¿fueron fuerzas de naturaleza ideológica diferentes pero coincidentes?  
E.     ¿Por qué no fue hasta 1970 (Res. 2625/XXV del 24 X 1970) que en la Asamblea General de la ONU se pudo normar detalladamente los Principios del DIP con esa Resolución?. 
F.     ¿Con qué conceptualización de Poder se deben abordar los estudios de las ciencias sociales y políticas como debe ser el Derecho Internacional Público? ¿con el positivista o empirista lógico que solo toma en cuenta los elementos medibles del poder o con una conceptualización sustentada en la filosofía de la emancipación que siempre incluye y tiene en cuenta el carácter triádico del poder originado en la diversidad de ejes de poder y de actores involucrados con diferentes potenciales y poder en las estructuras de estudio, en que están presentes elementos objetivos y subjetivos que condicionan a los actores y al uso de sus poderes en sus interacciones?
G.    ¿Cómo se manifiestan hoy los cambios cuantitativos y cualitativos en el mundo que anuncian nuevas transformaciones de calidad en el DIP y que pueden acelerarse por el mundo que surgirá con la finalización del drama humano de la propagación del Coronavirus y sus consecuencias mortales en el globo terráqueo?
H.    ¿Son las declaraciones fundacionales o paradigmáticas de:  la Organización de Cooperación de Shanghai (2000), la del ALBA (2004), la de la OEA (Honduras 2008), la del BRICS (2009),  la de CELAC (2011) o el firmado en la Cumbre de la Unión Africana,  Ruanda, 2018, denominado  Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA por sus siglas en inglés), expresiones del derecho internacional que anuncian un nuevo salto cualitativo en el DIP.
I.        ¿En qué consiste lo general, lo particular y lo singular de estas declaraciones en referencia al DIP?

No hay comentarios:

Publicar un comentario